miércoles, 13 de marzo de 2013

Semana 9 y 10: Desarrollo de habilidades para motivar



A mi me parece que si es muy importante mantener motivados a mis empleados, de esta forma promuevo el trabajo y la producción de forma positiva y si mis empleados están contentos, van a producir mas y no van a sentir la necesidad de cambiar de trabajo.

Para realizar un efectivo plan de motivación, es necesario conocer a mis empleados para así entender sus necesidades y saber como y con que acciones puedo motivarlos. Las palabras o acciones para motivar a un empleado, pueden no ser tan efectivas con otro. Por ejemplo, un empleado con necesidad de autonomía se podría sentir motivado si es premiado con ponerlo en un programa de trabajo desde la casa, mientras que otro empleado con necesidad de pertenecer se podría sentir apartado.



Es importante también saber la diferencia de cuando se debe motivar a una persona para realizar un trabajo o tarea y cuando la motivación esta de mas ya que el trabajo o tarea es mas bien un deber acordado o sobrentendido. A mi no me parece que se deba motivar a un empleado para llegar a tiempo a su trabajo, o que los hijos y estudiantes necesiten de motivación externa para realizar tareas y sacar buenas calificaciones.

En ocasiones nos podemos encontrar con personas difíciles de motivar ya sea por la edad o por el tiempo que tienen de laborar en la empresa, por lo que debemos tener mucho tacto  en como dirigirnos para no parecer demasiado condescendientes ni tampoco demandantes, hay que encontrar un equilibrio para hacernos merecedores de su respeto y lealtad.

En el caso figurativo que tuviera que motivar a una empleada como Susan (madre soltera que con frecuencia solicita permisos para retirarse y con una personalidad culpabilizadora), trataría primero que nada de hacerla sentir segura en su puesto, ya que ella viene realizando un buen trabajo y sé que ella repone en esfuerzo y trabajo por las ocasiones que se retira de la oficina y que debido al puesto que ella tiene y la buena labor que realiza, la flexibilidad de horario sigue en pie en cuanto ella siga esforzándose al máximo en mantener una alta productividad.


1 comentario:

  1. Es verdad, existen casos en que no debe ser necesaria una motivación. Cada quien tiene sus responsabilidades y debe cumplirlas, la motivación puede influenciar más bien en la calidad del trabajo.

    ResponderEliminar