martes, 5 de marzo de 2013

Semana 7: Solución de conflictos



Siempre que nos relacionemos con otras personas nos vamos a encontrar con diferentes niveles de conflictos, el truco esta en saber llevar estos conflictos de una manera positiva para no permitir que afecten nuestras relaciones y procurar convertir estos conflictos en oportunidades de mejora.

 Los conflictos están presentes siempre a lo largo de nuestras vidas desde niños discutiendo por un juguete, adolecentes en desacuerdo con sus padres, adultos con sus parejas y en el lugar de trabajo. Todos estos conflictos han sido oportunidades para desarrollar habilidades que nos ayuden a afrontar futuros conflictos y a moldear el carácter.

Es muy común encontrarse con conflictos en un ambiente laboral, ya sea por diferencias culturales, diferentes personalidades o intereses, escases de recursos, conflictos propios de una tarea específica, distribución de tiempo entre familia y trabajo. La competitividad entre dos empleados para destacar en la empresa o aspirar por un asenso puede llevar a serios conflictos que afecten la productividad no solo individual si no de la misma empresa por lo que no es raro ver compañías invirtiendo tiempo y dinero en talleres de manejo de conflicto, capacitaciones para los lideres de equipos y en actividades para fomentar el trabajo en equipo (team building activities).

Existen varias formas de sobrellavar o resolver conflictos tales como enfrentar los conflictos con un enfoque distinto, controlar la respuesta emocional y no dejarse llevar por el enojo, utilizar estrategias y métodos apropiados pero el que me parece mas importante y efectivo es la asertividad.


Asertividad es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y  sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada. Asertividad es tener la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado, es respetarse a si mismo, respetar a los demás, ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional, saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.
Definición de asertividad (s.f.) Recuperado 5 Marzo 2013, de http://www.definicion.org/asertividad



Ejemplo de una respuesta asertiva ante un conflicto:

  • Conflicto: Uno de los integrantes del equipo acapara todo el tiempo en las reuniones. Aunque sus comentarios son válidos, hace totalmente imposible que los demás expongan sus puntos de vista

  • Respuesta: compañero, yo creo que todos aquí apreciamos su interés y el valor de sus comentarios, pero me parece que seria bueno permitir que otros compañeros participen y aporten sus ideas, ya que contamos con tiempo limitado para estas reuniones.


 Ricardo Gómez Salas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que dice Ricardo, y me pareció muy interesante y relevante la parte de la asertividad, que es uan habilidad difícil de conseguir y que muy poco llegan a manejar realmente bien. El ser asertivo podría ser una de las claves para un buen ambiente de trabajo, donde podemos expresar lo que sentimos, sin involucrar de forma inadecuada las emociones.

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