Siempre que
nos relacionemos con otras personas nos vamos a encontrar con diferentes
niveles de conflictos, el truco esta en saber llevar estos conflictos de una
manera positiva para no permitir que afecten nuestras relaciones y procurar
convertir estos conflictos en oportunidades de mejora.
Los conflictos están presentes
siempre a lo largo de nuestras vidas desde niños discutiendo por un juguete, adolecentes
en desacuerdo con sus padres, adultos con sus parejas y en el lugar de trabajo.
Todos estos conflictos han sido oportunidades para desarrollar habilidades que
nos ayuden a afrontar futuros conflictos y a moldear el carácter.
Es muy común
encontrarse con conflictos en un ambiente laboral, ya sea por diferencias
culturales, diferentes personalidades o intereses, escases de recursos,
conflictos propios de una tarea específica, distribución de tiempo entre familia
y trabajo. La competitividad entre dos empleados para destacar en la empresa o
aspirar por un asenso puede llevar a serios conflictos que afecten la
productividad no solo individual si no de la misma empresa por lo que no es
raro ver compañías invirtiendo tiempo y dinero en talleres de manejo de
conflicto, capacitaciones para los lideres de equipos y en actividades para
fomentar el trabajo en equipo (team building activities).
Existen varias
formas de sobrellavar o resolver conflictos tales como enfrentar los conflictos
con un enfoque distinto, controlar la respuesta emocional y no dejarse llevar por
el enojo, utilizar estrategias y métodos apropiados pero el que me parece mas
importante y efectivo es la asertividad.
Asertividad es la capacidad de expresar tus
sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y
a la persona indicada. Asertividad es tener la capacidad necesaria para
desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado, es
respetarse a si mismo, respetar a los demás, ser directo, honesto y apropiado.
Mantener el equilibrio emocional, saber decir y saber escuchar. Ser muy
positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.
Definición
de asertividad (s.f.) Recuperado 5 Marzo 2013, de http://www.definicion.org/asertividad
Ejemplo de
una respuesta asertiva ante un conflicto:
- Conflicto: Uno de los integrantes del equipo acapara todo el tiempo en las reuniones. Aunque sus comentarios son válidos, hace totalmente imposible que los demás expongan sus puntos de vista
- Respuesta: compañero, yo creo que todos aquí apreciamos su interés y el valor de sus comentarios, pero me parece que seria bueno permitir que otros compañeros participen y aporten sus ideas, ya que contamos con tiempo limitado para estas reuniones.
Ricardo Gómez Salas.
Estoy de acuerdo con todo lo que dice Ricardo, y me pareció muy interesante y relevante la parte de la asertividad, que es uan habilidad difícil de conseguir y que muy poco llegan a manejar realmente bien. El ser asertivo podría ser una de las claves para un buen ambiente de trabajo, donde podemos expresar lo que sentimos, sin involucrar de forma inadecuada las emociones.
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