sábado, 23 de febrero de 2013

Semana 6: Relaciones Interculturales y Diversidad




Hoy en día, es cada vez más común encontrarse en grupos conformados por personas de diferentes culturas, razas y orientaciones sexuales ya sea en el trabajo, lugares de estudio o en un grupo de amigos. Esto se puede deber a la facilidad que existe para viajar ya sea por estudios, porque el trabajo así lo demanda o simplemente por placer, así como también por el derecho de libre expresión de creencias, religión u orientación sexual.


 
Es importante reconocer y tener presentes las diferencias que puedan existir entre la cultura a la que pertenecemos y las demás culturas con las que nos podamos relacionar ya que en esto puede radicar el éxito de una relación o simplemente para evitar ofender a otras personas o inclusive, evitarnos un malentendido.



Un ejemplo de diferencia cultural puede ser en la forma de hablar para comunicarnos con personas de otros países; las mismas palabras pueden tener diferentes significados en otros países aunque se hable el mismo idioma. Hace unos años me pasó una situación embarazosa cuando andaba de paseo en España, fui a un restaurante y cuando la mesera me preguntó si estaba listo para ordenar, respondí: “sí, me regala por favor un plato de arroz con camarones”, a lo que ella respondió alarmada: “disculpe pero aquí no podemos regalar la comida!”



En Costa Rica existe un gran número de empresas multinacionales, la mayoría proveniente de Estados Unidos por lo que existe una gran demanda de profesionales que hablen inglés y en estos puestos, es muy probable que tengamos que relacionarnos con compañeros o jefes norteamericanos. En estos casos es importante reconocer las diferencias culturales para poder relacionarnos de una forma exitosa. Un ejemplo de esto es la puntualidad, los ticos tendemos a llegar tarde a todo con la excusa de las presas, que si bien es cierto, esto no nos excusa ante personas provenientes de una cultura donde la puntualidad es muy importante o que les es difícil entender como una grúa puede traerse abajo un puente “temporal” y paralizar a un país por varios días.


Me parece sumamente importante sensibilizarnos y crear un ambiente de aceptación para mantener una mente abierta y estar dispuesto a conocer y educarnos sobre otras culturas y costumbres y sobre todo a aceptar a todas las personas sin discriminar raza, religión, orientación sexual, discapacidad, etc.

Ricardo Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario