lunes, 4 de febrero de 2013

Semana 3: Comunicación Interpersonal



Un elemento muy importante a tomar en cuenta para lograr una buena comunicación interpersonal es la precepción. El mismo mensaje emitido a distintas personas puede ser entendido o interpretado de diferentes formas, ya que este se ve afectado por varios factores propios del receptor, tales como la personalidad, los valores, el tipo de inteligencia, educación, etc.

Por esto la recapitulación es una técnica que nos puede ayudar a asegurarnos que el receptor ha entendido el mensaje o la idea que el emisor deseaba transmitir. En la recapitulación, el receptor resume o repite el mensaje transmitido por el emisor.

En el ambiente laboral, cualquiera que sea el puesto, una buena comunicación puede significar buenas relaciones y hasta éxito profesional. El saber comunicarse con diferentes personas puede ayudar a reducir el estrés de ciertas situaciones como el presentar una renuncia, dar retroalimentación sobre un trabajo mal hecho, el tratar con un cliente difícil o de malhumor, etc.

Un ejemplo de como aplicar una herramienta para mejorar la comunicación en el ambiente laboral, puede ser el utilizar la metacomunicación en el caso de que un jefe no suela escuchar sugerencias para mejorar su trabajo, de esta forma usted puede ser capaz de captar la atención de su jefe. Ejemplo: “Jefe, le voy a comentar sobre una idea que me parece puede mejorar la producción en nuestro departamento…”

Las relaciones interpersonales también pueden verse afectadas por las diferencias de comunicación según el genero; el intercambio de ideas en una conversación o reunión que se lleve acabo en un grupo conformado por personas de ambos géneros, pueden verse afectadas si no se es consiente de estas diferencias. Un ejemplo de esto puede ser el tomar en cuenta que por lo general, las mujeres prefieren usar las conversaciones para buscar empatia, no soluciones.


Ricardo Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario