domingo, 10 de febrero de 2013

Semana 4: Trabajo en equipo



Aun no estoy muy seguro cual sea mi rol predominante en un grupo de trabajo, ya que me encuentro identificado con ciertas características del rol “coordinador” y con otras del rol “vigilante-evaluador”.
Pienso que he adoptado muchos de los roles de “coordinador” por experiencias laborales y no tanto por características natas de mi personalidad. Durante varios años me desempeñé como jefe técnico de un grupo aproximado de 25 personas por lo que tuve que aprender a fijar metas, ayudar a la toma de decisiones y a saber cuándo delegar.

Pienso que con el rol de “vigilante-evaluador” me siento también identificado por aspectos que tienen que ver más con mis rasgos de personalidad “pensador”, “intuición” y “juicio”, según los estilos cognitivos y tipos de personalidad leídos en el libro de clase: Andrew J. Dubrin (2008). Relaciones Humanas: Comportamiento humano en el trabajo. Mexico: Pearson Education. (pp. 21). 

En mi opinión, es un poco difícil identificar el rol que cada miembro del grupo de trabajo en clase desempeñó en la actividad, ya que esta se dio de forma rápida e informal, sin el debido tiempo para que cada miembro aportara opiniones o ideas, por lo que los roles en los que predomina la extraversión fueron los más destacados.

Con respecto al video visto en clase, me pareció muy interesante la forma en la que destacan puntos muy importantes sobre el trabajo en equipo, en especial la lección de permanecer juntos en los buenos y en los malos momentos, porque cuando las cosas salen bien, es muy fácil permanecer juntos y compartir el crédito, pero cuando las cosas salen mal, es más fácil buscar culpables y señalar defectos y errores en vez de buscar una solución que ayude a todo el grupo a salir adelante.



Ricardo Gómez.

2 comentarios:

  1. También me pareció difícil identificar el rol de cada persona en el grupo precisamente por lo rápido que fue.
    Con lo que respecta al video me llamó mucho la atención como los gansos son tan solidarios y nosotros los humanos, con una inteligencia superior no nos damos cuenta de la importancia del trabajo en equipo y de apoyarse unos a otros. Como usted dice, es muy fácil mantenerse juntos cuando todo sale bien, el verdadero desafío es afrontar los retos y obstáculos todos juntos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que fue bastante rápido como para identificar quien hizo qué. En todo caso podemos procurar recordar de otras experiencias pasadas a ver a qué nos parecemos más.

    También pienso que no siempre buscar la unidad completa de un grupo es la acción más productiva a seguir, sin embargo sigue siendo un ideal que un grupo pueda mantenerse unido en cualquier escenario posible.

    Santiago Suárez.

    ResponderEliminar