domingo, 17 de febrero de 2013

Semana 5: Solución de problemas y toma de decisiones en grupo

 






La idea central de la toma de decisiones en grupo es poder llegar a un acuerdo o determinación en consenso de varios individuos con un mismo objetivo por medio de la retroalimentación. Existen dos enfoques diferentes que suelen encontrarse en la toma de decisiones en grupo, el modelo racional y el modelo político. El modelo racional es la forma tradicional y lógica de tomar decisiones basada en el análisis objetivo y la búsqueda de resultados óptimos. El modelo político asume que las personas traen consigo nociones e ideas preconcebidas que afectan o impiden la toma de decisiones de forma imparcial. Andrew J. Dubrin (2008). Relaciones Humanas: Comportamiento humano en el 
trabajo. Mexico: Pearson Education. (pp.83).





Es difícil dejar de lado las ideas preconcebidas y opiniones personales para llegar a un acuerdo en grupo de una forma objetiva y así lograr los mejores resultados en la búsqueda de una solución de algún problema. Cuando se busca sacar algún beneficio propio en la decisión de grupo, hace que llegar a un consenso sea mas difícil y hasta puede crear conflictos en los desacuerdos.

Aunque bien es cierto que la idea principal en la toma de decisiones en grupo es llegar a un acuerdo mutuo y evitar conflictos que lastimen relaciones o pongan en peligro la resolución del problema inicial, los desacuerdos en el proceso de la toma de decisiones pueden ser beneficiosos ya que estos pueden presentar ideas o puntos de vistas que no hayan sido considerados por el resto de los miembros del grupo.

Existen varias herramientas o métodos que facilitan la toma de decisiones para la solución de problemas en grupo como llevar acabo reuniones de pie, en donde la idea es que los miembros se enfocan en discutir o hablar solo lo necesario para llegar a un acuerdo de una forma rápida y sin perder el tiempo. También existe la lluvia de ideas en donde todos los miembros del grupo están en libertad (y son incentivados) a aportar tantas ideas como les sea posible sin temor a la critica.

Pienso que el trabajo en grupo siempre es beneficioso ya que como dice el dicho: "dos cabezas piensan mejor que una". Y es que me parece que es muy difícil que una sola persona pueda tomar en consideración todos los aspectos y puntos de vista que puedan existir para determinado tema o problema, por lo que al reunir varias personas a considerar el mismo tema, se puedan abarcar mas opciones y aportar mas ideas que lleven a la solución óptima de dado problema.

Ricardo Gómez.

1 comentario:

  1. También pienso que el trabajo colaborativo es beneficioso, sin embargo creo que tal vez es un poco más acertado decir "dos cabezas piensan más que una". Y lastimosamente más no siempre es mejor, ya que nunca se es inmune a los desacuerdos y a la reacciones emotivas de las personas.

    Santiago Suarez.

    ResponderEliminar