Me parece
que el tema del servicio al cliente es muy importante y se debe estudiar y
conocer el tema ya que es muy posible que en la vida nos encontremos en
situaciones en las que debamos poner en práctica habilidades para satisfacer a algún
cliente. Y es que en mi opinión un cliente puede ser cualquier persona a la que
debemos atender dentro y fuera de un marco laboral, por ejemplo en eventos
sociales donde de alguna forma seamos el anfitrión o simplemente busquemos
complacer y hacer sentir bien a otra persona.
Para los
que trabajamos en la industria de la venta de servicios, brindar un buen
servicio y lograr no solo satisfacer si no exceder las necesidades de un
cliente puede ser la clave del éxito. Un cliente satisfecho y al que le hayamos
dejado una buena impresión, es una semilla de buenos comentarios y publicidad
que puede generarnos mas clientes y por ende, mas negocios.
Un ejemplo
muy claro de como un buen servicio al cliente hace la diferencia es cuando
vamos a un restaurante y nos sentamos a comer, si la persona que nos atiende es
cortés, simpática y nos brinda un excelente servicio, es muy probable que
regresemos a comer a este restaurante mientras que por el contrario, si el
servicio fue pésimo, aunque la comida haya sido buena es muy probable que no
regrese.
Para mi la
regla de oro del servicio al cliente es siempre brindar un buen servicio con
una sonrisa. El estar atento a las necesidades de los clientes y saber escucharlos
también es de gran ayuda. Para exceder las expectativas de un cliente debemos
ser proactivos y buscar formas de complacerlos.
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