sábado, 23 de febrero de 2013

Semana 6: Relaciones Interculturales y Diversidad




Hoy en día, es cada vez más común encontrarse en grupos conformados por personas de diferentes culturas, razas y orientaciones sexuales ya sea en el trabajo, lugares de estudio o en un grupo de amigos. Esto se puede deber a la facilidad que existe para viajar ya sea por estudios, porque el trabajo así lo demanda o simplemente por placer, así como también por el derecho de libre expresión de creencias, religión u orientación sexual.


 
Es importante reconocer y tener presentes las diferencias que puedan existir entre la cultura a la que pertenecemos y las demás culturas con las que nos podamos relacionar ya que en esto puede radicar el éxito de una relación o simplemente para evitar ofender a otras personas o inclusive, evitarnos un malentendido.



Un ejemplo de diferencia cultural puede ser en la forma de hablar para comunicarnos con personas de otros países; las mismas palabras pueden tener diferentes significados en otros países aunque se hable el mismo idioma. Hace unos años me pasó una situación embarazosa cuando andaba de paseo en España, fui a un restaurante y cuando la mesera me preguntó si estaba listo para ordenar, respondí: “sí, me regala por favor un plato de arroz con camarones”, a lo que ella respondió alarmada: “disculpe pero aquí no podemos regalar la comida!”



En Costa Rica existe un gran número de empresas multinacionales, la mayoría proveniente de Estados Unidos por lo que existe una gran demanda de profesionales que hablen inglés y en estos puestos, es muy probable que tengamos que relacionarnos con compañeros o jefes norteamericanos. En estos casos es importante reconocer las diferencias culturales para poder relacionarnos de una forma exitosa. Un ejemplo de esto es la puntualidad, los ticos tendemos a llegar tarde a todo con la excusa de las presas, que si bien es cierto, esto no nos excusa ante personas provenientes de una cultura donde la puntualidad es muy importante o que les es difícil entender como una grúa puede traerse abajo un puente “temporal” y paralizar a un país por varios días.


Me parece sumamente importante sensibilizarnos y crear un ambiente de aceptación para mantener una mente abierta y estar dispuesto a conocer y educarnos sobre otras culturas y costumbres y sobre todo a aceptar a todas las personas sin discriminar raza, religión, orientación sexual, discapacidad, etc.

Ricardo Gómez.

domingo, 17 de febrero de 2013

Semana 5: Solución de problemas y toma de decisiones en grupo

 






La idea central de la toma de decisiones en grupo es poder llegar a un acuerdo o determinación en consenso de varios individuos con un mismo objetivo por medio de la retroalimentación. Existen dos enfoques diferentes que suelen encontrarse en la toma de decisiones en grupo, el modelo racional y el modelo político. El modelo racional es la forma tradicional y lógica de tomar decisiones basada en el análisis objetivo y la búsqueda de resultados óptimos. El modelo político asume que las personas traen consigo nociones e ideas preconcebidas que afectan o impiden la toma de decisiones de forma imparcial. Andrew J. Dubrin (2008). Relaciones Humanas: Comportamiento humano en el 
trabajo. Mexico: Pearson Education. (pp.83).





Es difícil dejar de lado las ideas preconcebidas y opiniones personales para llegar a un acuerdo en grupo de una forma objetiva y así lograr los mejores resultados en la búsqueda de una solución de algún problema. Cuando se busca sacar algún beneficio propio en la decisión de grupo, hace que llegar a un consenso sea mas difícil y hasta puede crear conflictos en los desacuerdos.

Aunque bien es cierto que la idea principal en la toma de decisiones en grupo es llegar a un acuerdo mutuo y evitar conflictos que lastimen relaciones o pongan en peligro la resolución del problema inicial, los desacuerdos en el proceso de la toma de decisiones pueden ser beneficiosos ya que estos pueden presentar ideas o puntos de vistas que no hayan sido considerados por el resto de los miembros del grupo.

Existen varias herramientas o métodos que facilitan la toma de decisiones para la solución de problemas en grupo como llevar acabo reuniones de pie, en donde la idea es que los miembros se enfocan en discutir o hablar solo lo necesario para llegar a un acuerdo de una forma rápida y sin perder el tiempo. También existe la lluvia de ideas en donde todos los miembros del grupo están en libertad (y son incentivados) a aportar tantas ideas como les sea posible sin temor a la critica.

Pienso que el trabajo en grupo siempre es beneficioso ya que como dice el dicho: "dos cabezas piensan mejor que una". Y es que me parece que es muy difícil que una sola persona pueda tomar en consideración todos los aspectos y puntos de vista que puedan existir para determinado tema o problema, por lo que al reunir varias personas a considerar el mismo tema, se puedan abarcar mas opciones y aportar mas ideas que lleven a la solución óptima de dado problema.

Ricardo Gómez.

domingo, 10 de febrero de 2013

Semana 4: Trabajo en equipo



Aun no estoy muy seguro cual sea mi rol predominante en un grupo de trabajo, ya que me encuentro identificado con ciertas características del rol “coordinador” y con otras del rol “vigilante-evaluador”.
Pienso que he adoptado muchos de los roles de “coordinador” por experiencias laborales y no tanto por características natas de mi personalidad. Durante varios años me desempeñé como jefe técnico de un grupo aproximado de 25 personas por lo que tuve que aprender a fijar metas, ayudar a la toma de decisiones y a saber cuándo delegar.

Pienso que con el rol de “vigilante-evaluador” me siento también identificado por aspectos que tienen que ver más con mis rasgos de personalidad “pensador”, “intuición” y “juicio”, según los estilos cognitivos y tipos de personalidad leídos en el libro de clase: Andrew J. Dubrin (2008). Relaciones Humanas: Comportamiento humano en el trabajo. Mexico: Pearson Education. (pp. 21). 

En mi opinión, es un poco difícil identificar el rol que cada miembro del grupo de trabajo en clase desempeñó en la actividad, ya que esta se dio de forma rápida e informal, sin el debido tiempo para que cada miembro aportara opiniones o ideas, por lo que los roles en los que predomina la extraversión fueron los más destacados.

Con respecto al video visto en clase, me pareció muy interesante la forma en la que destacan puntos muy importantes sobre el trabajo en equipo, en especial la lección de permanecer juntos en los buenos y en los malos momentos, porque cuando las cosas salen bien, es muy fácil permanecer juntos y compartir el crédito, pero cuando las cosas salen mal, es más fácil buscar culpables y señalar defectos y errores en vez de buscar una solución que ayude a todo el grupo a salir adelante.



Ricardo Gómez.

lunes, 4 de febrero de 2013

Semana 3: Comunicación Interpersonal



Un elemento muy importante a tomar en cuenta para lograr una buena comunicación interpersonal es la precepción. El mismo mensaje emitido a distintas personas puede ser entendido o interpretado de diferentes formas, ya que este se ve afectado por varios factores propios del receptor, tales como la personalidad, los valores, el tipo de inteligencia, educación, etc.

Por esto la recapitulación es una técnica que nos puede ayudar a asegurarnos que el receptor ha entendido el mensaje o la idea que el emisor deseaba transmitir. En la recapitulación, el receptor resume o repite el mensaje transmitido por el emisor.

En el ambiente laboral, cualquiera que sea el puesto, una buena comunicación puede significar buenas relaciones y hasta éxito profesional. El saber comunicarse con diferentes personas puede ayudar a reducir el estrés de ciertas situaciones como el presentar una renuncia, dar retroalimentación sobre un trabajo mal hecho, el tratar con un cliente difícil o de malhumor, etc.

Un ejemplo de como aplicar una herramienta para mejorar la comunicación en el ambiente laboral, puede ser el utilizar la metacomunicación en el caso de que un jefe no suela escuchar sugerencias para mejorar su trabajo, de esta forma usted puede ser capaz de captar la atención de su jefe. Ejemplo: “Jefe, le voy a comentar sobre una idea que me parece puede mejorar la producción en nuestro departamento…”

Las relaciones interpersonales también pueden verse afectadas por las diferencias de comunicación según el genero; el intercambio de ideas en una conversación o reunión que se lleve acabo en un grupo conformado por personas de ambos géneros, pueden verse afectadas si no se es consiente de estas diferencias. Un ejemplo de esto puede ser el tomar en cuenta que por lo general, las mujeres prefieren usar las conversaciones para buscar empatia, no soluciones.


Ricardo Gómez.